Thursday, August 26, 2010

fantasmas





LOS FANTASMAS DE LA VEJEZ

Soy un anciano que me gusta observar a otros ancianos.
¿Los ancianos que conozco tienen una buena calidad sicológica de vida?
Generalmente, NO. Unos lo disimulan como lo hicieron durante toda su vida, otros fingen una felicidad que no poseen, la mayoría “están poseídos” por sus FANTASMAS.
Denomino “fantasmas” los problemas sicológicos y existenciales que a través de su vida no supieron, no quisieron o no pudieron resolver.
Con frecuencia, fueron eso que en los catecismos se denominaban “pecados capitales” y otros muchas “desmesuras” de amores y odios, de miedos y deseos…
En la ancianidad, cuando se llega al convencimiento íntimo o declarado por enfermedades terminales que uno se encuentra en los “descuentos” o para ser más cínico, en la “galería de la muerte” los conflictos no solucionados reaparecen con tal consistencia que se hacen casi corpóreos y reales.

Yo que soy agnóstico pienso que para muchos ancianos la “confesión religiosa”, de lo que ellos estimaban sus pecados era un alivio para sus últimos días. Ese perdón de un ser ultramundano que se esforzaban en creer, nunca convencidos del todo, era benéfico para muchos.

Cuando son más evidentes esos fantasmas es en los casos patológicos. Esos ancianos abrumados continuamente por lo que denominamos obsesiones paranoicas o próximas a ellas: delirios de persecución, odio, ser desposeídos (robo)… implican siempre momentos anteriores de su vida no resueltos.

Insisto por tanto siempre con mis amigos de mediana edad que para tener una ancianidad equilibrada y sana es importante prepararse
para ello con anticipación y método en todos los aspectos.
Todos cometemos durante nuestra vida un sinnúmero de errores reales y otros que juzgamos tales. Debemos tener conciencia de cómo en todos los aspectos nos dañaron para tener un buen punto de partida a tiempo. Adquirir
CONCIENCIA DE CÓMO SOMOS
ES DECIR

CONSEGUIR UNA FOTOGRAFIA TOTAL DE NOSOTROS EN TODOS
LOS ASPECTOS

Algo que podemos investigar nosotros o pedir la ayuda de alguien especializado.
Obtenido el punto de partida tenemos que ir solucionando adecuadamente nuestros problemas, porque todo requiere
BASTANTE TIEMPO Y PACIENCIA.
Lo anterior lo haremos mejor o peor, pero según entremos en el “corredor final” lo haremos sin la pesada carga de nuestros habituales fantasmas
YA NO PENSAREMOS EN EL PASADO
YA NO PENSAREMOS EN EL FUTURO
VIVIREMOS CADA MINUTO
CON SUS ALEGRIAS O PENAS
SONRIENDO.

No comments: