
CHANTAJE FAMILIAR
El chantaje familiar es el vehículo que las culturas utilizan en forma natural para mantenerse en el tiempo lo más incambiadas posible.
Muy raramente, la familia como tal, suele rechazar las normas sociales imperantes en su sociedad.
Los niños en su primera edad son “disidentes”, porque tienden a reproducir las formas culturales más primitivas del ser humano, aquellas que están inscritas en su memoria genética.
La familia, especialmente la madre, es la que tratará de inculcar en los niños las formas culturales propias de su sociedad y de su estrato social.
La madre lo hará inculcando al bebé las acciones a seguir por medio de la aceptación o el rechazo. Es exactamente lo mismo que se hace con cualquier animal en el periodo de su DOMESTICACIÓN.
La famosa Educación humana es sencilla y simplemente
DOMESTICACION
Solamente que el ser humano es mucho más sensible a los signos que la mayoría de los animales. Esto es lo que facilita el
CHANTAJE FAMILIAR
Cuando el niño está ya en capacidad de comprender los signos en forma más intelectual la enseñanza de la madre es complementada por el padre o el resto de los adultos. Del amor o negación se pasa al Miedo que es el arma de la Autoridad.
Somos EDUCADOS A TRAVES DE AMOR, OFRECIDO O NEGADO, O DEL MIEDO A SER PRIVADOS DEL AMOR
O DEL SUFRIMIENTO CORPORAL, DEL DOLOR.
El sumiso recibirá continuas pruebas de amor en forma gestual, verbal o simbólica. El insumiso recibirá rechazo o castigo.
En nuestra vida cotidiana, incluso de adultos, recibimos continuamente ese mensaje familiar de aquellos que nos rodean, sobre todo cuando no se pueden imponer sobre nosotros directamente. Son frecuentes las expresiones
• Nos haces la vida imposible.
• Nunca haces lo que hacen todos los demás. No te comportas como ellos.
• Lo que haces es ridículo.
• En Todo nos llevas la contraria. (Muchas veces ese Todo es un simple detalle).
• Tendrás que alejarte de nosotros.
• Nos dejas en ridículo ante nuestros vecinos, amistades…
Aun se va más lejos, El chantaje no solo abarca lo que se “hace”, sino también lo que se “piensa” o se “supone que no piense”.
Cuando el chantaje familiar aparece como insuficiente se desciende al peligroso nivel de lo anormal...
ERES ANORMAL
UN PASO PELIGROSO A NIVEL SOCIAL PORQUE SE PUEDE DESCENDER FACILMENTE AL NIVEL
DE
“ES UN ASOCIAL”
No comments:
Post a Comment