Friday, August 07, 2009

machismo





¿ETERNO PODER DEL MACHISMO?




Siempre me ha impresionado la fuerza y continuidad del machismo poderoso en todas las culturas desde que se conocen sus diversas historias. Culturas muchas veces absolutamente disímiles alejadas en el tiempo y en su distribución geográfica.

Entonces el machismo ¿será algo que va más allá de las culturas, algo inscrito en lo natural o bien será una tendencia innata magnificadas por algunas culturas y en otras llevado al exceso?

Es cierto que han existido pequeños grupos culturales en que se supone una cierta igualdad de género e, incluso, un cierto predominio de la mujer. Ahora recuerdo a los célebres Pictos en que tanto mujeres como hombres eran guerreros desnudos y tatuados. Las mujeres en la cultura cretense tuvieron un notable predominio.

Mi primera deducción es que esa persistencia del machismo en las sociedades se debe a que quienes lo transmiten son las
MADRES
Pero ¿ qué entiendo yo por Machismo?

LA TENDENCIA, ADMITIDA Y EJERCITADA EN LOS AMBITOS RELACIONALES DE QUE
EL VARON ES SUPERIOR A LA MUJER EN TODOS LOS ASPECTOS.

Desde luego este convencimiento es ante todo un MITO.
Es decir, una tradición rodeada de leyendas imaginativas que tratan de demostrar su veracidad.

Este mito se ha ido construyendo basándose en un hecho aparentemente real, de que el macho tiene un mejor desarrollo muscular y por tanto más fuerza. Esto le facilitaría primordialmente la caza y posteriormente la defensa de la familia y el clan. Se trata de demostrar lo anterior basándose en la morfología del los mamíferos machos. Ello está falseado por la observación de algunos los animales domésticos que están ya culturizados por sus propios amos y obligados a formas de vida semejantes a las de estos.
En el caso humano basta con observar a las mujeres fisio-culturistas para verificar que su desarrollo muscular puede ser bastante semejante al varón, teniendo en cuenta que ellas carecen ya de la secuencia muscular histórica que posee el varón por sus hábitos de vida culturalmente modelados.
En el caso de los mamíferos, aun en estado natural, especialmente los carniceros, las diferencias entre macho y hembras son mucho menores en leones, tigres, lobos… Suelen tener fuerza parecida y en el caso de los leones, las hembras son las cazadoras.

Indudablemente en la hembra humana, desde momentos muy primitivos, hubo una especialización debido a la procreación. Cuando se produjo la sedentarización de los grupos se fue relegando, sin duda, a las mujeres embarazadas a las labores sedentarias de cuidado del campamento o villorrio
Esa especialización femenina cuando sus actividades se limitan al campamento, la crianza, la recolección de alimentos, la incipiente agricultura… pienso que fue la base de la posterior explotación cultural del varón sobre la hembra manteniéndola como servidora y minusválida respecto a las actividades del varón de caza consideradas más importantes desde el momento que la carne pasa a ser el principal y más estimado alimento.
Este esquema de la mujer – servidora da lugar en posterior evolución a la de la esclavitud de otro ser humano pudiendo por la violenncia

DISPONER A VOLUNTAD DE OTRO SER HUMANO PARA EL SERVICIO PERSONAL EN CUALQUIER ASPECTO

Si analizamos someramente las culturas que conocemos históricamente, aparece un esfuerzo para limitar las capacidades físicas de las mujeres sobre todo en aquellos aspectos en que muscularmente puedan competir con el varón. Eso se ha verificado siempre de diversas maneras, ya delimitando sus actividades o prohibiendo algunas, por medio de costumbres, y tabúes…

Excepcionalmente esto no sucedió en algunas sociedades por razones diversas. Los espartanos debido a su exigua cantidad adiestraban en forma igual a varones y hembras en su desarrollo físico, resistencia y lucha hasta aproximadamente los 18 años.

Aparece claro el miedo instintivo del varón en que la hembra se asocie la capacidad muscular pues debido a su mayor flexibilidad y resistencia le podían superar en muchos aspectos. Se tratara de limitarlas en su capacidad de andar y correr, las deformaciones de pies (algo vigente hasta el presente con el calzado femenino), la prohibición de que tripulen canoas como tabú (lo que desarrollará la natación)… Hasta el presente millones de mujeres son excisadas, es decir se les mutila los labios vaginales y el clítoris, con el fin de que carezcan de satisfacción sexual y así mantengan mayor fidelidad conyugal.

Cuando las culturas empiezan a desarrollar la intelectualidad la hembra es sistemáticamente excluida de ella, claramente con el fin de mantener la supremacía absoluta en este campo. Para justificarlo se alega que las hembras son entupidas e incapaces. Indudablemente se las mantiene alejadas de la lectura y escritura. Más aun de la filosofía. Este mismo método se aplicará, no sólo en la antigüedad clásica, sino casi hasta nuestros días alejándolas de todo aquello que pueda significar una paridad o posibilidad de supremacía respecto al varón: sacerdocio, actividad militar, arte, política, derechos ciudadanos estudios…
La mujer en cuanto actividad ciudadana política es relegada al rango de los esclavos y de los extranjeros. Orígenes, el teólogo cristiano, opina que las mujeres deben caminar descalzas como los esclavos.

La concepción machista considera a la mujer como objeto de posesión, igual que se consideraba a un esclavo cualquiera. En muchos países una mujer que tiene relaciones pre-matrimoniales es digna de castigo y, por honor familiar, puede ser ejecutada por el padre o un familiar. El mismo derecho que tenía el “pater familias” romano, ya que el esclavo no era objeto de ley.
En cambio en todas las sociedades el varón es libremente promiscuo, ya lo haga en secreto o públicamente, desde luego es, moralmente, es tolerado. En cambio la mujer promiscua es considerada en el rango de las prostitutas e incluso en algunas culturas castigada y, desde luego, por todas las éticas religiosas.
En algunas sociedades actuales una mujer violada, aun brutalmente, es considerada culpable y puede ser azotada o ejecutada por apedreo.

¿POR QUÉ LAS MUJERES-MADRE SON LAS PERPETUADORAS DEL MACHISMO?

SIGLOS DE MACHISMO LO HAN INTROYECTADO EN LAS MUJERES.

La introyección sicológica implica la aceptación emocional a una situación, porque es considerada como encarnada en la naturaleza humana igual que la estatura, la beldad o fealdad…
Todo ello falso.

Tan falso como que, por ejemplo, la mayoría de los varones aceptan ir a la guerra, porque, aunque, mueran es su deber ciudadano…

Bajo la actual reacción social respecto a los derechos humanos, comenzamos a darnos cuenta, por las noticias públicas, de la frecuencia y alta proporción de castigo familiar infligido por el varón a la mujer, los feminicidios causados por celos e incluso la tortura con fines sádicos.
Lo que más asombra es que las denuncias de las mujeres hacía esos tratos son escasas y una vez hechas no se atreven a confirmarlas ante los jueces. Incluso hay reacciones en que la mujeres se declara merecedora de esos castigos “porque es así”, en forma íntima o pública.
Lo anterior, no solamente aparece en casos individuales, sino que es común en diversos grupos sociales, aunque en la actualidad existe una reacción poco efectiva, pero más generalizada.

Algo que confirma la anterior es la proliferación de clubes llamados de BDSM en los que las mujeres aceptan, teatralmente, representar el papel de víctimas de malos tratos y torturas que, en ocasiones, suelen ser bastante realistas. Aunque estos clubes tengan extensión dentro de estratos medianos y altos en forma limitada, no implica que el masoquismo que exteriorizan demuestre el malestar femenino de una culpabilidad social debida a la violación reiterada de los tabúes femeninos consuetudinarios por ellas mismas.
Menos aun disimula el sadismo placentero, por más teatral que aparezca, sometiendo a torturas imaginaria a las mujeres que se pliegan por gusto o pago monetario a sus fantasías sádicas.

+++++++++++++++++

No comments: