
INSOMNIO
Es las noches, cuando no consigo dormirme, pongo la radio y no sé por qué misterio, con el sonido de las palabras me quedo dormido.
Ocurre que a ciertas horas solamente se escucha música y me es difícil encontrar alguien que hable. El contenido de lo que se dice no me resulta importante para el efecto somnífero, casi, si es aburrido resulta mejor.
Radio María. Anuncia un espacio del Vaticano. En este, un profesor de la U. de Salamanca narra un episodio bíblico.
Mi asombro es sin límites cuando describe textualmente citando el libro de los Números de la Biblia un ajusticiamiento ritual, seguido con un asesinato del mismo tipo, este último premiado por Yawe con la promesa de un sacerdocio bien merecido. Además se trata de ejecución cruel, los dirigentes del pueblo israelita “empalados ante la presencia de Yawe”, los asesinados un prócer y su compañera extranjera “clavados por el vientre a la tierra” por un nieto de Aaron. Delito: haber participado en una fiesta con un pueblo vecino.
¿Qué significado puede tener hoy entre nosotros esta narración bíblica?
Primeramente, es ya muy dudosa la atribución a Dios (Yawé) la orden de las ejecuciones rituales, el asesinato y el posterior genocidio de los transgresores israelitas y de los madianitas como instigadores de la participación orgiástica de los judíos. Ahora diríamos que era una simple medida política.
En segundo lugar recordarlo y, sobre todo difundirlo entre personas sin criterio histórico por una radio religiosa y popular, huele sencillamente a inducir y justificar la violencia fanática y recordar los tiempos medievales en que, con buenas razones religiosas, se torturaba y mataba indiscriminadamente.
Dice la Biblia
24.000 israelitas fueron ejecutados esos días
Por sus mismos hermanos.
No comments:
Post a Comment