Friday, November 14, 2008

reflexiones






FOTOGRAFIAS VIEJAS


Resulta muy curiosa la visión que uno va adquiriendo cuando llega a una edad avanzada en forma consciente y reflexiva.
Es como si los sucesos, las personas y uno mismo apareciese proyectado en una especie de tablero de ajedrez, (para asemejarlo con algo).
Es como si uno tuviese una visión más panorámica de los acontecimientos.

Me llama fuertemente la atención de que la mayoría de las personas cercanas con las que trato no ven, cuando se dirigen a mí, al ser humano que tienen delante, sino una “fotografía emocional” en que me fijaron en algún momento de sus relaciones conmigo.
Esa fijación no les permite evaluar al ser humano que tienen delante, sino que se dirigen a esa IMAGEN fija y a través de ella evalúan gestos, palabras intenciones…

Me impresiona que no puedan admitir que yo “cambie”. No lo pueden comprender. Creo que tampoco lo desean porque eso destruye todo su armazón mental y les obligaría a evaluarme de nuevo.

Les resulta más fácil decirse

EL ES ASI, LOS VIEJOS NO CAMBIAN

Curiosamente sucede con cierta frecuencia, que esa fotografía emocional con la que se le calibra a uno, está fijada en un “momento” traumático de las relaciones y esto tiende a envenenarlas.

Si el interlocutor de uno, además, tiene problemas síquicos degenerativos, entonces las relaciones se fijan en un interminable diálogo de sordos. Uno advierte que lo mejor es callar porque cada opinión no es escuchada o es refutada “a priori”.
Callar implica para uno la posibilidad de evitar discusiones sin sentido y, a la vez ejercitase en la flexibilidad mental para aparentar no tener razón ni claridad mental

Entonces uno se ve tratado YA como una Vieja Fotografía desechable. Cuando muera, según la famosa tradición será

UNA FOTOGRAFIA VIEJA
EN COLORES











Cuando muera

No comments: