¿ANARQUISMO?
A través de los años he construido para mi uso una concepción de la vida, que desde luego no es una ideología, porque se trata de algo cambiante y evolutivo. Algo a lo que yo mismo quito o añado conceptos según voy comprendiendo mejor o de otra manera los sucesos.
¿Anarquismo?
Por lo menos un tipo del mismo o algo con lo que tiene poca relación porque nunca me he dedicado a estudiarlo teóricamente.
Quizá se trata nada más que una evolución más amplia del “libre pensamiento” aplicado no solamente a los conceptos religiosos sino a todos los aspectos de la vida humana.
Mi anarquismo no parte de hacer una tabla rasa del pasado en forma ciega sino de una posición.
AGNÓSTICA
sobre el mismo.
Un agnóstico no cree que existan los “valores eternos” porque no somos seres eternos, ni ángeles, ni demonios. Ciertamente, según las “circunstancias”, podemos ser uno y otro. De hecho en nuestra constitución es participamos siempre de ambos aspectos.
Ángel o demonio, no son seres, sino aspectos relacionales dentro de un tipo de sociedad determinada. A través de la historia de los pueblos se han intercambiado alegremente los papeles.
Creo que ser Agnóstico significa no creer en lo que otros afirman debido a criterios de autoridad. Porque esa Autoridad, con frecuencia y casi siempre, es manejada en beneficio de un determinado y pequeño Grupo de Poder, dominante en la sociedad en que se vive.
Los famosos valores eternos varían mucho si el grupo dominante es militarista, clerical, mercantil, pastoril, nómada… teniendo en cuenta también su tiempo y espacio determinados. Por ejemplo, ahora se sabe que en el Antiguo Egipto el casamiento entre hermanos “era bien visto” porque evitaba la disgregación de la escasa tierra fértil familiar.
No puedo aceptar que nuestras vidas sociales sean dirigidas con los criterios de los Grandes Muertos. Es un absurdo que utilicemos en política, religión, filosofía…conceptos que se adoptaron o generaron en unos tiempos y lugares geográficos diferentes, pensados por personas rodeadas de un ambiente absolutamente diferente del nuestro respecto a todas las formas de su conocimiento ) por muy sabios que se estime fueron).
Hablamos mucho de la Democracia inventada por los atenienses. Se ignora que Atenas apenas tenía 40.000 habitantes. Que la democracia nunca funcionó y que en un pequeño espacio de tiempo la tuvieron que cambiar multitud de veces. El “fijamiento” en esa famosa Democracia no ha permitido nunca crear formas de gobierno de acuerdo con nuestro tiempo. Formas justas y posibles, nada semejantes a las ideológicas todas semejantes a las entelequias creadas por Platón o Aristóteles y pensadores utópicos modernos.
La religión, sin negar la existencia de un Ser Supremo, ha sido el campo de los novelistas religiosos, inventando transposiciones de si mismos hacía un Ser Eterno que, si se analizan sin prejuicios,
son verdaderos insultos y degradaciones de ese ser Sublime que nos intentan describir.
Creo que estas reflexiones implican un cierto anarquismo si se considera tal el no aceptar las seculares DICTADURAS de la mente y del espíritu.
++++++++
Friday, November 07, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment