Friday, November 07, 2008

reflexiones

REFLEXION DE MI DIARIO 3-XI-08

Hoy volvió a llamar NN habló en forma amable. Se me ocurrió
“Está tratando de visitar a su muertos”. Esta es la forma como nos consideran, lo que tiene bastante de verdad pero que no me parece propio de un cariño muy grande.
Cuando realmente se ama a alguien uno prefiere no pensar en la proximidad de su desaparición y menos aun darles indicios de que se está esperando. A mí me sugiere otra imagen: la de los buitres rodeando pacientemente al animal agonizante, tal como se ve con frecuencia en reportajes sobre la vida salvaje. Cuando en las conversaciones a mis interlocutores se les escapa un frasecita que les delata finjo ignorarla, no darme cuenta de ello. Pienso únicamente que son poco diplomáticos y que posiblemente en unos años más su turno les llegará. No me alegro vengativamente sino lo veo indiferente como los documentales de la vida salvaje. Como dicen los jóvenes
¡ES LO QUE HAY
(Frase que me parece implica una sana sabiduría)
++++++++++++

REFLEXION DE MI DIARIO 02/11/2008

Es extraño lo que me sucede. De ordinario las personas según envejecen se hacen más espiritualistas. Ateos y agnósticos se hacen creyentes de algo. Posiblemente frente al sentimiento de un próximo desenlace.
Otros que fueron fanáticos durante su vida de incredulidad se vuelven aun más pertinaces como para demostrar que no tienen miedo alguno a afrontar su muerte. Los denominan obstinados y es para ocultar sus dudas y miedo
A mí no me está ocurriendo ninguna de las dos cosas. Simplemente las creencias tradicionales me parecen estúpidas, pero sigo sin negarlas ni afirmarlas. Posiblemente pudiesen ocultar algún tipo de intuición torpemente expuesta. Pienso que ciertamente debe ser consolador par un anciano tener una creencia verdadera, es decir no dudar de su veracidad. Esto no lo he podido comprobar nunca, ni siquiera en los más creyentes, que, a pesar de sus afirmaciones demuestran las dudas corrientes, aferrándose a su creencia como a una tabla de salvación. En último caso aferrándose a pobres criterios de autoridad, porque alguien venerado a través de los siglos afirmó aquello en que creen.. Lo cual es igualmente estúpido.
No se puede basar una creencia en simples suposiciones, unas venerables otras fabricadas por novelistas de ciencia ficción, generalmente, religiosa.
En la actualidad existen indicios proporcionados por la ciencia moderna, de una cierta inmortalidad física en un tiempo espacio infinito, semejante al viejo concepto de eternidad. Tiene la cualidad de que es “razonable” para nuestras mentes modernas cosa de la que carecen las tradiciones antiguas.

++++++

No comments: