Friday, March 25, 2011

hetairas








HETAIRA




Hetaira, prostituta de lujo.
El nombre lo inventaron los griegos.
La palabra significa compañera, camarada.

En la cultura griega la esposa legitima permanecía en el gineceo, algo parecido al harem, y sobre todo, los hombres públicos para sus fiestas y apariciones públicas necesitaban una compañera.

La Hetairas solían ser mujeres cultas y, en ocasiones, tuvieron una gran influencia tal como Aspasia la compañera de Pericles el gran fundador de la Grecia Clásica.

Todo esto que puede aparecer tan lejano se sigue dando especialmente en nuestra cultura actual y en nuestro mundo.
A esas mujeres las vemos todos los días como partes importantes de nuestra cultura, una especie de heroínas que la televisión muestra, admira y a las que dedica largos espacios presentando sus aventuras amorosas y sus pequeños escándalos en los espacios de “farándula”
Ellas marcan con frecuencia la moda, el buen gusto y el placer de la vida.

YO NO TENGO NADA CONTRA LAS HETAIRAS, PERO TAMPOCO LAS REVERENCIO.

Lo que me produce una cierta irritación es nuestro tradicional “cartuchismo”, que no nos permite llamar a cada cosa por su nombre.
No se trata de heroínas ni de imágenes positivas para el común de la juventud, sino de mujeres que se tratan de vender al mejor postor.

Si se piensa que es una calumnia, tengan la memoria suficiente para recordar las veces que ellas han cambiado ya de “compañero”.

No comments: