
fanaticos
Cuando me visitan de tiempo en tiempo algunos amigos que adhieren a alguna secta espiritualista, la mayor parte de las veces me sorprende la manera fanática con que enfrentan los sucesos de la REALIDAD.
Lo anterior me hace reflexionar sobre el ideologismo, los ideales y el mismo concepto de idea. Como de ordinario no trato de buscar definiciones sobre ello sino examinar sus relaciones en el contexto histórico de las culturas.
En el transcurso de mi dilatada vida he conocido múltiples ideologías en acción desde las universales hasta las numerosísimas de diversas sectas
GENERALMENTE APARECEN COMO DESTRUCTIVAS Y MUCHAS VECES DIRECTAMENTE MORTÍFERAS PARA MILLONES DE SERES HUMANOS.
Incluso aquellas que aparecen como inofensivos movimientos espiritualistas y de mero carácter utópico.
Cuando converso con mis amigos, siempre les hago notar que no existen
IDEOLOGIAS SATANICAS
Como mi análisis pueda sugerir. Casi todas las ideologías contienen aspectos muy positivos y verdaderos.
¿Dónde está la trampa? Sencillamente en considerar todo el “sistema” positivo y cerrado. La parte positiva de la ideología es el gusanito del anzuelo que capta a los adeptos y les hace pensar que el conjunto tiene el mismo valor.
Desde luego que, generalmente, los creadores de la ideología no la construyen con la intención de “cazar incautos” aunque esa intención no se pueda negar en todos ellos. He asistido a reuniones de ideólogos que confesaban que lo “bonito” era lo que había que mostrar.
IDEA viene a ser el esquema mental que creamos sobre algo. Generalmente, aunque no se crea la mayoría de las ideas las recibimos por la educación, lecturas, enseñanza socio cultural etc. La verdad que hasta los grandes pensadores tienen escasísimas ideas “originales”. Generalmente las que se creen tales, son combinaciones de las recibidas.
IDEOLOGIA es un sistema de Ideas organizadas para obtener un OBJETIVO, que puede ser físico, social, económico.
Por desgracia en la cultura occidental permanece siempre a través de los siglos, ahora muy oculto la concepción platónica que las Ideas son preexistentes eternas y ahora se las denomina con frecuencia objetivas, metafísicas… es decir, incambiables. En esa venerable intocabilidad está el veneno.
NADA EN LO HUMANO ES ABSOLUTAMENTE OBJETIVO PORQUE CONTRADICE NUESTRA PROPIA CONDICION HUMANA
TODO ES DINÁMICO.
El problema va más allá de esto. La Realidad en nuestras culturas no parte del AQUÍ AHORA sino de un tipo, según cada cultura, de ideología con la cual se sustituye la realidad.
NO SE VIVE CREATIVAMENTE LA REALIDAD
SINO
“LO QUE DEBE SER”
LA IDEA
Y así se cometen alegremente, con buena conciencia, en nuestra vida cotidiana toda suerte de aberraciones.
No comments:
Post a Comment