
OBEDIENCIA
La obediencia implica una jerarquización entre las personas o seres vivientes.
La jerarquización parte de una valoración previa en que se determina por alguna razón previa (se dice “a priori”) de una de las partes. El que “manda” es superior y el que obedece, inferior.
La jerarquización implica también una suerte de poder para forzar la obediencia cuando esta no se da en forma voluntaria.
Por parte del “obediente” se da una renuncia a su libertad. La obediencia convierte al que la realiza en una parte, generalmente un instrumento, de quien ordena.
Se ha especulado, especialmente entre los teólogos, por conveniencia doctrinal, que quien obedece voluntariamente “ejercita su libertad” pero esto es un torpe sofisma.
Originalmente la jerarquización-obediencia parte de la necesidad, en ocasiones determinadas. Que se daba en los grupos primitivos en los que existía una igualdad funcional, frente acciones colectiva en que era necesaria la organización para lograr una cierta eficacia.
Así existen muchos datos históricos y culturales en que en la vida normal del grupo social no existía liderazgo y que solamente se elegía este o se daba espontáneamente en momentos de apremio como la caza o la guerra.
Cuando de una cultura milenaria de pueblos cazadores recolectores o pescadores recolectores se pasa a una incipiente cultura ciudadana esos líderes temporales anteriores pasan a ser dirigentes para regularizar la cohesión del grupo. Así se genera una elite de poder que empieza a imponer su jerarquía guerrera, sacerdotal o mercantil inicialmente en provecho del grupo o luego en provecho de SU GRUPO ELITISTA.
El Grupo Elitista será muy semejante a lo que actualmente llamamos “mafias” Está estructurado siempre en forma legal o ilegal sobre el principio:
NOSOTROS SOMOS LOS MEJORES, LOS EEMÁS NO VALEN NADA: PARIAS, SUDRAS, PLEBE… Ellos son nuestras herramientas para alcanzar nuestra propia prosperidad. Lo importante es que nos
OBEDEZCAN
Si no lo hacen nosotros tenemos el Poder y la Fuerza, el Castigo y el Dolor. Así se genera la legalidad o la ilegalidad de penas y castigos.
La jerarquización-obediencia destruyeron la solidaridad cooperativa original entre los seres humanos en que los vínculos solidarios entre el grupo no se daban por motivos altruistas sino porque
TODOS DEPENDIAN DE TODOS.
Tenemos el sueño nosotros los plebeyos, de volver a esa solidaridad primitiva impresa en nuestros recuerdos genéticos, pero hasta el momento han fracasado todas las UTOPIAS, MOVIMIENTOS POLITICOS Y FILOSOFICOS
No solamente han fracasado, sino que ese fracaso ha implicado muerte dolor y lágrimas hasta hoy.
Me pregunto
¿CÓMO SOMOS CAPACES DE CREAR MARAVILLAS TECNOLOGICAS PARA VIAJAR A LAS ESTRELLAS Y NO SOMOS CAPACES DE CREAR PARA NOSOTROS
No comments:
Post a Comment