Friday, May 15, 2009

libertadigualdad









IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD




SOLIDARIDAD = Igualdad, Libertad, Solidaridad.

Relaciones humanas que solamente se dieron NATURALMENTE en la horda humana “original”. Eso que ha llegado a nosotros como el Paraíso,
mito demasiado desprovisto de sus realidades ambientales.

Probablemente ni siquiera en esos tiempos en que se realizaba por necesidad eso que para nosotros es un Idealismo consagrado mentirosamente por las Constituciones de casi todos los países, era tan perfecto como pudiera parecer.
Nos guste o no, es una aspiración human profunda:

Igualdad, Libertad, Fraternidad.

Fue el grito de la Revolución francesa que aun tiene un recuerdo tan fuerte en los ámbitos políticos que muy pocos se atreven a contradecirlo. Los apodados “reaccionarios” lo limitan a un idealismo piadoso e irrealizable.

Esa aspiración profunda, sin embargo, ha sido el motor potente para todas las rebeliones, revoluciones y luchas patrióticas. Hechos heroicos suicidas solamente se comprenden bajo ese lema.

Cuando un país, una cultura, un grupo político consienten en que esa aspiración, no solamente no se realice, sino que se niegue en la teoría y la práctica, están fomentando

LOS GRANDES ESTALLIDOS SOCIALES

Estos comienzan por el malestar social, por las condiciones de vida, por el rechazo a la gestión política y hacia los dirigentes políticos incapaces.

++++++

La solidaridad, contra lo que comúnmente se cree no es una VIRTUD, sino el fundamento de toda sociedad animal o humana. Esa solidaridad se manifiesta precisamente en estas tres connotaciones que si bien no son absolutas, si son necesarias como esquema de vida. Creo que no hay que explicitarlas para que todos las comprendan.
Lo grave es que las culturas con sus estratificaciones sociales destruyen sistemáticamente la solidaridad.
Estratificaciones que hace varios milenios no han cambiado mucho: solamente se han transformadazo. Antiguamente eran guerreros, sacerdotes, mercaderes y plebe. Hoy permanecen en su esencia iguales
PODEROSOS
SECTARIOS
EMPRESARIOS
PLEBE.


Estamos cerca de un punto de quiebre grande o pequeño. Las señales son:
• Rechazo a la política y desprecio hacía los que la manejan (políticos).
• Egoísmo individualista extremo.
• Competencia que hace ver al “otro” como enemigo que hay destruir.
++++++

EL QUE QUIERA REFLEXIONAR QUE LO HAGA MIENTRAS TENGA TIEMPO.

+++++++++++++++++++++

No comments: