Wednesday, December 17, 2008

reflexiones





PRESENTE Y PASADO

Muchos ancianos de mi edad se sienten desorientados frente a las formas culturales del presente. No pueden aceptarlas y no consiguen advertir que es una evolución continua de las sociedades. Su reacción suele ser variada, pero lo más frecuente es la condena de “lo actual” y la exaltación de “lo pasado.

A mí, ignoro por qué fenómeno, me ocurre algo de sentido inverso. Con una diferencia, el presente no lo exalto en bloque, sin embargo me cuesta mucho comprender el pasado valorativamente. Lo que más me choca son las mitificaciones burdas basadas siempre en Criterios de Autoridad. Quien haya leído algunos de mis blogs, advertirá que me refiero a ello como LOS GRANDES MUERTOS.

Quizás debido a mi perspectiva, no puedo aceptar las “grandes verdades” que desde mi infancia me intentaron hacer creer que eran los grandes valores de Occidente y otras inepcias parecidas.

Me pregunto si la intuición de esos criterios culturales falseados por los Grupos de Poder para convertir a las masas en borregos estúpidos, será la causa de que se lamenten tanto mis coetáneos de una juventud carente de ideales y de generosidad y otras muchas cosas más…
¿Acaso el pasado que ellos tanto glorifican les ha entregado verdaderos valores, verdaderas creencias, verdadera belleza, algún amor?
¿Qué les queda sino huir de una realidad vacía entregada por sus padres y abuelos? Sumirse en el vacío y en la Nada que les han entregado: competencia, consumo, lujo para los afortunados, miseria para los demás, frustración, mentira política y social, especulación…

¿Acaso esas generaciones pasadas no lucharon con ahínco y crueldad por extinguir lo positivo, reinvidicativo y positivo de movimientos y personalidades que emergían entre ellos?

La célebre fábula de la leche derramada tiene para mí un continuo valor cuando escucho esas tristes endechas de los “viejos” sobre su
¡LUMINOSO PASADO!

No comments: