
ESTADISTA - GOBERNANTE
ESTADISTA
De ordinario no se piensa la diferencia entre Estadista y Gobernante. El Estadista es de ordinario un Gobernante que tiene una visión amplia sobre lo que quiere realizar para su país, con una visión en que sus determinaciones del presente van incluidas en un plan más amplio que se extiende hacía el futuro.
Los estadistas son una especie rara y, generalmente, poco comprendidos por las gentes de su tiempo que desean soluciones inmediatas limitadas en un presente inmediato. Si la s determinaciones que se toman para un largo TIEMPO disminuye las ventajas que se piensan tienen que ser inmediatas, son impopulares y rechazadas.
GOBERNANTE
El Gobernante es ante todo un Administrador. Alguien que soluciona los problemas inmediatos rápidamente y con eficiencia según los medios que dispone en el momento. Un buen administrador suele gozar de más popularidad que el Estadista porque raramente exige algún tipo de sacrificio con vista al futuro.
Entre los Gobernantes existen muchos tipos. El más triunfador es el Populista que dilapida alegremente los bienes del Estado en un despliegue de dádivas populares que le hacen muy simpático entre sus conciudadanos.
Cercano al Populista está el que actúa como los médicos. Ante cualquier problema, sobre todo de orden social, se apresura a buscar soluciones populares e inmediatistas que causen tranquilidad y la impresión que el problema se ha resuelto ya que han desaparecido los síntomas del mismo,
¿QUÉ GOBERNANTES HEMOS TENIDO LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
¿QUE GOBERNANTES TENEMOS HOY?